Comercio Electrónico
DEFINICION:
Se trata de toda aquella actividad de compra y venta de productos o
servicios a través de medios electrónicos tales como internet u otros medios de
redes informáticas.
También conocido como negocios por internet o negocios
online, en ingles se conoce como
e-commerce. Los negocios digitales o
mercado on line no solo son más productivos sino que son más
veloces en su ejecución, en un negocio offline (mercado físico) hay mucho más
inversión, las locaciones físicas ,maquinaria, personal, equipos, etc encarecen
los presupuestos y acondicionan tu margen de ganancias, de hecho muchos
inversionistas tienen que establecer sociedades para arrancar con un negocio
de este tipo. Hay que conocer además datos tan importantes como quien lo
hace mejor, las tendencias y debilidades de la competencia, para competir hay
que saber que hace fuerte o que hace débil al rival. Los buscadores como
Google, Yahoo, Bing, Linkedin o Twitter, como también las tiendas de
aplicaciones, pueden servirte como herramienta para identificar jugadores y
competidores.
Los mercados online disminuyen costos y rompen la barrera de la
distancia, hace dos décadas el uso del fax era un recurso imprescindible, ahora
la comunicación es instantánea y eso no solo es una ventaja sino que hace parte
del conjunto de propiedades del internet que le ha permitido al comercio de
este tiempo contar con esta herramienta. El mercado on line se ha
filtrado como una consecuencia de esa rapidez, de esa inmediatez , el comercio
electrónico usa el vínculo, la difusión y el uso de las redes sociales,
esa trilogía comunidad+cultura+comunicación da pie
para visionar la mejor manera de aprovecharla. Debemos reconocer que en comercio
electrónico las empresas se consideran startups puesto
que se tratan de nuevas empresas dentro de las empresas ya existentes y como
debemos conocer Las Startups no tienen un esquema de negocios definido, sino
que se mide la proyección con respecto al comportamiento del mercado en
el momento en que sean lanzadas y se complementa esa información con todas esas
herramientas que existen en el comercio electrónico.
Empresas que lideran el mercado electrónico como son
Amazon o Zappos han evolucionado en su posición aplicando el aprendizaje sobre
el comportamiento y hábitos de compra de sus clientes. Si queremos conocer de
primera mano el funcionamiento de este tipo de comercio lo mejor es hacerse
cliente de estas empresas y percibir desde este lado lo que ellos ofrecen y
como lo ofrecen.
Los mercados online se han vuelto populares y si bien no
reemplaza a la tienda física se ha vuelto un recurso que está a la mano y con
todas las facilidades para usarla. Un negocio online
permite contar con todas las herramientas que se requieren para llevar a cabo
una empresa de este tipo: hay contacto permanente entre empresa-consumidor;
empresa-empresa; consumidor-consumidor. Otra ventaja del comercio electrónico
es la expansión, la difusión, tu audiencia es el mundo, tu plaza es el mundo,
salvo disposiciones legales o gubernamentales o las limitaciones propias
de tu negocio, puedes llegar a donde quieras. A diario hay creación de webs, de
blogs, de tiendas online, los medios digitales incluyen contenidos, textos
imágenes que son fuentes recomendables, medios de llegar al público, a
potenciales clientes. Hay que ser francos y honestos en este sentido, que se
cumplan con lo ofertado al consumidor, para Amazon, por ejemplo es una falta
gravísima que le hagas llegar un producto diferente a con propiedades distintas
a las prometidas, es causal para que cancelen tu afiliación de inmediato
y hay una inmediata reacción en el comportamiento del público que puede
denunciar hechos negativos a través de comentarios de foros o
en comentarios de videos que hablen del tema.
De igual manera hay que aclarar que el mercado físico nunca será
reemplazado, de hecho las tiendas online promocionan algo que está en un
almacén, en una bodega o en una locación específica.
La Base de Datos es el aspecto más valioso dentro del comercio
electrónico es donde comienza la relación con el cliente, y esa
información debe protegerse. La protección de datos es vital, ya que el cliente
los proporciona para efectuar una compra como los son sus datos
personales, dirección de su domicilio, información de su tarjeta, etc, datos
que pueden ser usados por delincuentes informáticos para cometer actos
ilícitos. Cada país tiene su norma establecida al respecto, aparte que
cada negocio debe establecer sus propias reglas de seguridad para protección de
datos, la confiabilidad en los negocios online es un aspecto
fundamental. Acces de Microsoft, SQL Server u Oracle tiene programas que
manejan una correcta gestión de base de datos.
Hay una gran cantidad de plataformas y herramientas con bajo costo para
crear tiendas online una de esas empresas es www.prestashop.com que
es la herramienta de creación online más destacada que tiene una versión
gratuita en su presentación básica.
De igual forma como en todo los proyectos que tengamos por desarrollar,
en el mercado on line también debemos crear una técnica para implantar nuestro
negocio, por más que muchas de las herramientas y plataformas sean gratis, no
queremos que nuestro negocio se vaya a pique. Hay un modelo de negocio muy
difundido y sencillo que es el metodo CANVAS que se resume en el esquema
siguiente:
COMO
(Como
vas a hacer tu negocio)
planificando
desde proveedores, financiación, operaciones, difusión, etc
|
QUE
(Que
vas a vender)
de que
se trata nuestro producto o servicio
|
A QUIEN
(A
quien vas a vender)
El
público a quien va dirigido nuestro producto
|
|
INGRESOS
Registros
de ingresos
|
GASTOS
Control
de gastos
|
||
En el comercio electrónico o e-commerce existe una ventaja que en el
mercado físico es un tanto limitada: medir su satisfacción con respecto al
producto que le vendemos, un cliente normalmente no tiene tiempo ni los
vendedores tampoco (imagínense en un local abarrotado un empleado
tratando de medir la satisfacción del cliente, sería complicado). Cuando
nos referimos al mercado on line o una transacción por el mercado internet nos
imaginamos a una persona realizando una transacción desde la comodidad de su casa,
sin pensar en tráfico, ni en estado del tiempo.
Tecnicas LEAN
Esta técnica puede rsumirse en la afirmación "planificar
menos, experimentar más"
El objetivo es poner en práctica nuestro modelo de negocio y
confrontar su efectividad para confrontarla con nuestras hipótesis.
Definitivamente la opinión de nuestros clientes los involucran en el
desarrollo de nuestra empresa, inicialmente puedes tener un esquema pero la
preferencia de tus clientes pueden hacterte ver otra cosa y ello te sugieren
que debes cambiar para lograr su satisfacción. No hay mejor manera de medir la
aceptación de tus productos sino es con el visto bueno de tu clientela.
Recomendaciones para crear tiendas online:
http://blogger3cero.com/como-crear-tu-propia-tienda-online-de-afiliacion-viral/
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